domingo, 14 de diciembre de 2008

Zambomba fotográfica

Llega la Navidad. Jerez se viste de fiesta. Miles de bombillas iluminan el centro de la ciudad. El pueblo se engalana. Es tiempo de celebración. Pese a las bajas temperaturas del invierno, miles de jerezanos y jerezanas se echan a la calle. Es una época entrañable, familiar. Encuentros y reencuentros. Momentos indelebles. Zambombas. Sí, esa fiesta tan peculiar, propia del acervo popular jerezano, que se celebra cada mes de diciembre. Magia de una tradición genuina. Reuniones de cantos navideños, de villancicos a compás flamenco.

El término zambomba viene asociado a estos singulares encuentros que en los últimos años han proliferado de manera espectacular. La palabra zambomba define un instrumento musical artesanal muy particular, originariamente hecho de carrizo -caña de bambú-, piel de carnero y barro; y que tiene forma de tinaja. En la actualidad, la piel de carnero ha sido sustituida por la tela. El característico sonido de este instrumento popular define el encuentro musical entero. Una fiesta de origen rural que Jerez ha sabido salvaguardar, dotándola de una impronta particular, al igual que otros pueblos de la sierra gaditana que también han contribuido a la conservación de esta singular reunión.

Aunque existen opiniones dispares sobre la fecha de su comienzo, la más común es la que sostiene que deben de celebrarse después del día de la Inmaculada, pero lo cierto es que este año comenzaron ya a finales del mes de noviembre. No importa el lugar, el sitio ni la gente que la organice. Lo que ocurre es que el fenómeno de la zambomba se ha comercializado en exceso pasando de ser un auténtico ritual a un reclamo de bares, cafeterías y discotecas, perdiendo así cierto peso de familiaridad y vecindad. Tan sólo las peñas flamencas y la hermandades abogan por mantener la esencia de este encuentro, respetando su formato primigenio. De los patios de vecinos, de los espacios abiertos donde se podía contemplar la noche estrellada, la zambomba se ha ido trasladando a lugares cerrados. De la luz de la luna a la luz artificial de los locales. Del frío invierno a lugares más cálidos.
Pocas son las zambombas que hoy día se celebran a la intemperie. Tan sólo algunas peñas -por motivos de espacio- prefieren realizarlas en la calle, conservando, de este modo, el lugar tradicional. Para ello, montan unas inmensas casetas para salvaguardar a la gente del relente. Encienden pequeñas hogueras en cubos de metal para mitigar las frías noches de diciembre. Pero es el propio ambiente de fiesta el que impregna el calor necesario a todos los asistentes. La zambomba es una fiesta donde todos y cada uno de los presentes participan. En un inmenso círculo todos cantan, todos bailan. A medida que van pasando las horas el ambiente se va caldeando. El pueblo se va entregando. Homenaje al dios Baco. Los villancicos no cesan. Preámbulo del cante jerezano por antonomasia, la bulería, que pone punto y final a estas celebraciones.

Hemos querido introducir esta presentación de Carlos Sanchez para definir esta fiesta tan nuestra, que en el día de ayer pudimos revivir los socios de la Agrupación Fotográfica San Dionisio como cada año.
Con el maravilloso ritual de la preparación de un Ajo Jerezano a cargo de nuestro compañero Sanrro y su esposa Conchi, el cual degustamos todos los que nos habíamos congregado en nuestra sede, al son de la zambomba y las panderetas y entre hueva y papa aliñá pasamos un día verdaderamente bueno. El dia no acompañó nada por la lluvia pero eso no impidió que nuestro compañero Mariano Cano tocara con mas fuerza la zambomba.
En definitiva un día para pasar un buen rato en compañía de todos los compañeros y amigos de la fotografía.
Os dejamos algunas de las imagenes que nos dejó este dia.


El gran Sanrro perfectamente ataviado, a tener en cuenta el lebrillo


Conchi en plena faena


No cabia ni un alfiler


Nuestra compañera Fatima Gonzalez con Sanrro

Nuestra compañera Lola Amador que no paró un momento para que todo saliera bien


Lo siento pero tenía que sacar a Lola



Mariano en pleno ejercicio, con la zambomba

No hay comentarios:

Publicar un comentario