viernes, 28 de noviembre de 2008

El naturalista y lo habitado, fotografías de Juan del Junco

Hasta el día 7 de diciembre podremos contemplar la exposición de fotografías de Juan del Junco, ganador "Joven Autor Andaluz" de las III Becas para Proyectos de Fotografia en la Sala Cajasol (C/ Larga, 56 en Jerez.

JUAN DEL JUNCO Jerez de la Frontera (Cádiz), 1972 vive y trabaja en Sevilla Licenciado en Bellas Artes especialidad grabado y diseño por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Denominada 'El naturalista y lo habitado: trazas, huellas y el artificio del artista', que es el resultado de un proyecto homónimo presentado en mayo de 2007 por este creador andaluz a la cuarta edición de las Becas para Proyectos de Fotografía de la Caja, y que ha podido ejecutar gracias a que fue seleccionado como ganador en la categoría Joven Autor Andaluz.

Por ese motivo, a lo largo de nueve meses, del Junco ha estado trabajando en esta iniciativa, que le ha permitido canalizar sus inquietudes científicas -enraizadas en la observación de aves durante la infancia- a través del lenguaje artístico que mejor conoce: la fotografía. El resultado, que se puede contemplar ahora en la sala Cajasol de calle Larga, consta de seis composiciones distintas, pero complementarias, de cómo el ser humano interactúa con la naturaleza, y de cómo ambos universos están plenamente relacionados, formando un todo.

¿Cuál es su manera de proceder?

Siguiendo seis pasos. En primer lugar, del Junco selecciona un entorno natural frecuentado por el hombre, como zonas de barbacoas, parques urbanos, solares, etcétera. Posteriormente acota un espacio de 10 x 15 metros y lo cuadricula trazando cuerdas, como si se tratara de una investigación policial. Toma una fotografía digital de cada uno de los cuadrados, que posteriormente son unidos en el estudio, formando una imagen cenital similar a un puzzle.

En cuarto lugar, recolecta objetos de interés humano, que también se fotografían posteriormente. A raíz de todo este análisis, el artista crea una fotografía escenificada, que es su propia interpretación visual sobre la interrelación del hombre y la naturaleza en el espacio concreto que ha analizado. Esta última fotografía será siempre ambigua, necesariamente enigmática, como la propia relación que se establece entre las dos dimensiones en juego. Por último, Juan del Junco crea una composición global donde el receptor puede observar todo el proceso seguido.

El modo de proceder, desarrollado durante la estancia del autor en la residencia de artistas Langvästen, en Suecia, hunde sus raíces en una de sus películas favoritas:
Terciopelo Azul, de David Lynch. Concretamente, en la aparición de una oreja sobre la hierba de un solar: 'La policía decide peinarlo, y lo hace trazando unos carriles con cuerdas en el suelo; de hecho, una de mis anteriores exposiciones individuales se llamaba Es un mundo extraño, en clara alusión a una frase que dice el protagonista de la película', afirma del Junco.

Os dejamos algunas de las imágenes que podremos contemplar, en este magnifico espacio expositivo, que es la Sala Cajasol.

Fuente: Ayuntamiento de Jerez

¿ Te la vas a perder ?








2 comentarios:

  1. No hay por donde cogerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    me gustan las fotos de las salas con las obras
    me interesaría tenerlas
    gracias
    Juan del junco

    ResponderEliminar