jueves, 23 de octubre de 2008

Va de boxeo, fotografías de Tato Cirera y Lola Maró

En 688 a. C. el boxeo fue incluido en los XXIII Juegos Olímpicos de la antigüedad con el nombre de pygme o pygmachia (en griego pelea de puños; "pyg" = puño y "mahi" = pelea), donde se consagró como primer campeón olímpico de boxeo Onomastos de Smirna. En Grecia los púgiles se entrenaban con sacos de arena llamados korykos y utilizaban unas correas de cuero llamadas himantes, que les cubrían las manos y muñecas, y a veces en los antebrazos, aunque dejando los dedos libres.[4] En el siglo IV a. C. los himantes evolucionaron para transformarse en spahiras, primero y luego en guantes, llamados oxeis himantes.[4]
El boxeo también fue practicado en los primero tiempos de la Antigua Roma, pero fue prácticamente eliminado como actividad en toda Europa con la aparición del cristianismo.[2]
Contrariamente a lo que sucedió en Europa, el boxeo tuvo una gran difusión en toda el Asia. Se estima que a comienzos de la era cristiana, apareció el muay boran o boxeo ancestral en el sudeste asiático.
Boxeo chino. Pintura en el monasterio de Shaolin.
Legendariamente, se ha atribuido a
Bodhidharma, monje hindú y patriarca budista que vivió en el siglo V, la creación del boxeo Shaolin o boxeo chino (Shao-Lin-Chuan), debido a su aparición en el monasterio de Shaolin, aunque modernos historiadores chinos han cuestionado seriamente la veracidad de la leyenda, y han encontrado pruebas de la existencia del boxeo en China, antes de la expansíón del budismo.[5] Las formas definitivas del boxeo Saholin fueron creadas por Chueh-Yuan, Pai-Yu-Feng y Li-Ch´ing, probablemente durante la dinastía Ming (1368-1644).[5] En el shao lin chuan, la práctica del boxeo está íntimamente relacionada con el control del qi o chi, una energía interna que se atribuye a los seres vivos.
Fuente WiKipedia

Después de este preámbulo histórico, no cabe duda de que estamos ante una de las disciplinas olímpicas mas antiguas, aunque de unos años a esta parte, no este dentro de los cánones de lo políticamente correcto. Nosotros seguimos pensando que es un deporte con una plástica increíble. Nunca olvidaremos las veladas de los años 70 en Santa Fé, y la afición que existe en nuestra ciudad.

Nuestro agradecimiento a Juan Luis Zarzana y sus entusiastas alumnos que con mas, ilusión que medios mantienen viva la pequeña llama de la afición a este noble deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario