viernes, 30 de mayo de 2008

Muere el fotógrafo Cornell Capa, hermano del célebre Robert Capa

El fotógrafo estadounidense Cornell Capa, hermano del célebre fundador de la agencia Magnum, Robert Capa, ha muerto este viernes en su casa de Manhattan a los 90 años. En sus cerca de 30 años dedicados al fotoperiodismo, se distinguió por su defensa de la dignidad profesional, recogida en su libro de 1968 El fotógrafo comprometido, en el que aboga por el fotógrafo que "produce imágenes en las que el sentimiento humano genuino predomina sobre el cinismo comercial y el formalismo desinteresado", según informa The New York Times. El entierro se celebrará en la intimidad pero se ha previsto un homenaje póstumo para el próximo día 10 de septiembre.
Presidente de Magnum desde la muerte de su hermano en 1954, Cornell creó en 1974 el Centro Internacional de Fotografía, una fundación dedicada a la obra de Robert Capa, organizadora de cientos de exposiciones, talleres y conferencias sobre fotoperiodismo.
Cornell Capa se interesó como fotógrafo por la política y la justicia social. Cubrió las dos campañas presidenciales de Adlai Stevenson en la década de los 50, con quien llegaría a forjar una gran amistad. En los 60 siguió la carrera a la Casa Blanca de John F. Kennedy y participó, junto con nueve fotógrafos de Mágnum, en un proyecto sobre los cien primeros días en el poder del joven presidente, del que nació el libro Let Us Begin: The First One Hundred Days of the Kennedy Administration.
Nacido en Hungría, se reunió en París con su hermano en 1936. Un año después se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en el laboratorio de la revista Life. ée suivante. Publicó su primera foto en 1938, en el magacín británico Picture Post.

Fuente: El Pais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario