miércoles, 7 de mayo de 2008

Historia del truco y las manipulaciones fotograficas

Pretendemos tanto Lola como yo con esta entrada deshacer un mito que persiste con tremenda fuerza desde la aparición de la fotografía digital y los programas de edición fotográfica.
No creanlosficionados o profesionales de la fotografía que en el mundo son, que los debates y discusiones sobre el tema son nuevos o han aparecido con el cambio tecnológico, para nada.

Desde los comienzos de la fotografía, existían discusiones entre los puristas y los retocadores. Ya en Inglaterra a partir de 1839 fecha oficial de la invención de la fotografía, los primeros puristas se enfrentaban a los primeros manipuladores de la imagen.
No se delimitaba claramente entre fotografías trucadas y fotografías retocadas. Por ejemplo una solarización fotográfica es un truco fotográfico, si la hace un simple aficionado, pero una obra de arte si la hubiera hecho Man Ray.
En 1839 iniciaba su actividad fotográfica el francés Antoine Claudet que abrió en la ciudad de Londres uno de los primeros laboratorios de daguerrotipia. A Claudet se le ocurrieron ciertas manipulaciones en el momento de tomar la imagen con el fin de modificar el resultado de la fotografía simple y pura. Claudet proponia cambiar el enfoque durante la exposición del retrato para que todos los planos se reprodujeran nitidamente y, a la vez, envueltos en un ligero desenfoque. Así mismo proponía intercalar un cristal ante el objetivo para dar mayor suavidad al retrato, imaginaos todo esto el mismo año de la invención de la fotografía. Como es de suponer todo esto suscitaba las risas de los puristas, quienes no toleraban que se modificase la técnica pura y simple de la toma fotográfica. Al margen de la teorías de Claudet, el mismísimo Fox Talbot, inventor de uno de los sistemas de registro de la imagen óptica, sugería intercalar una o dos hojas de papel entre el negativo y el papel fotográfico, en aquella época se positivaba por contacto con el fin de suavizar la imagen.
Otra faceta en la manipulación de la época eran las fotografías coloreadas con resultados pateticos en la mayoría de las ocasiones. Como anécdota cabe recordar que en una ocasión La Royal Academy de pintura, acepto una fotografía coloreada como si fuese una pintura sin que el jurado se percatara de la diferencia.

Los trucos fotográficos y la manipulación fotográfica han estado presente siempre desde el mismo momento de la invención de la fotografía. La distorsión, el retrato con espejos, alargamiento y ensanchamiento de la imagen, coloreados, varias fotografías en un mismo negativo, multigrafia etc. Asi compañeros que no es un debate nuevo ni ha sido Photoshop la herramienta que ha propiciado la manipulación fotográfica. Debates entre puristas y retocadores siempre los habrá, lo importante es al final lo que verdaderamente suscite una imagen y no que tipo de ingeniería hemos utilizado para hacerla.

Para ilustrar este tema exponemos algunos ejemplos de fotografías retocadas y manipuladas,que conste que dicha manipulación no ha sido efectuada con Photoshop. Son fotografías del siglo XIX y principios del XX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario