martes, 1 de marzo de 2011

Un paseo fotográfico, Cazalla de la Sierra - Cerro del Hierro

Sin lugar a dudas un bello paseo fotográfico por la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, recorriendo el antiguo trazado del tren minero que llevaba el mineral de hierro hasta el Puerto de Sevilla.
38 kilómetros en total que no os van a defraudar.

Iniciamos nuestro paseo desde la zona conocida como Los Prados, junto al entronque con la línea activa de Renfe. Para llegar a este punto se puede comenzar en la estación de Renfe de Cazalla-Constantina, desde la que tenemos varias opciones. La primera: dejamos las vías y tomamos el viejo camino de San Nicolás del Puerto (hoy es la carretera local SE-168, con escaso tráfico) y a la altura del área recreativa de Isla Margarita cruzamos la Rivera de Huéznar y salimos al Corredor Verde. La segunda opción es discurrir unos cientos de metros por la carretera A-455 (Constantina-Cazalla) hasta cruzar el puente sobre la Rivera de Huéznar y enseguida, a nuestra izquierda, tomamos el inicio del Corredor Verde.

El Corredor Verde tiene un recorrido de unos 4.5 km. y a lo largo de él tendremos un frondoso bosque de galería a un lado y dehesas de encinar y pastizales al otro. Al final de su recorrido atravesaremos de nuevo la Rivera de Huéznar por un vado practicable y nos encontraremos ya con la Vía Verde, a la que accedemos tras cruzar bajo el primer tramo del ferrocarril minero en la zona que hemos denominado Los Prados.

Otro posible acceso es la circular de la SE-168. Si se opta por continuar por la carretera que se dirige a San Nicolás del Puerto, la referencia para encontrarnos con la Vía Verde es el primer paso a nivel, tras el de la estación de Cazalla, entre la vía activa del ferrocarril y la carretera.

La aventura continúa desde ahora sobre la vía minera. Los primeros metros prosiguen junto al cauce de la Rivera del Huéznar, compañero de viaje en parte del camino. De esta forma se atraviesa un fresco paraje: el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Un poco más adelante se cruza la carretera de San Nicolás del Puerto. Las nuevas obras de acondicionamiento han provisto estos cruces a nivel de un toque ferroviario: traviesas en el firme que además de hacernos reducir la velocidad evocarán el paso de los trenes por este lugar. Alcornoques, encinas y matorrales de jara flanquean este primer tramo hasta que se llega en el km. 5.5 a un segundo paso a nivel con la misma carretera.

Superado éste encontramos uno de los dos puentes de la antigua vía que han sido reconstruidos para permitir salvar la rivera, uno de los parajes más idílicos de este camino.El viajero prosigue su camino de ascenso por la vía sobre el valle del Huéznar. La pendiente se incrementa, existiendo rampas del 2.5% mantenidas en tramos de más de 2 km, ligeras para cualquier caminante, pero durísimas para las sufridas locomotoras de vapor de antaño. La subida tiene su recompensa: desde la parte más alta del valle se disfruta de una espléndida perspectiva de los parajes que envuelven el curso del Huéznar.

La vía abandona la compañía de la rivera en el túnel de Los Molinos, en el km. 10. Este túnel (114 m. no iluminado aunque sin problemas de visibilidad) da paso a una zona de paisajes más suaves, de serenas dehesas y praderas que van acercando al viajero hacia el pueblo de San Nicolás del Puerto. El edificio de la estación, situado en el km 11 de nuestro camino, marca la entrada al pueblo. Es una ocasión propicia para desviarse hacia éste. En este desvío podremos visitar y disfrutar del área recreativa, espacio junto a la que se sitúa el nacimiento de la Rivera de Huéznar y el segundo posible acceso a la vía verde.

El resto del itinerario se desarrolla por un suave paisaje de bosque mediterráneo adehesado de unos cinco deliciosos kilómetros.

Restos de los montacargas, escombreras y otras instalaciones fabriles nos anuncian el inicio del coto minero del Cerro del Hierro (km. 15.5), al que se accede por la zona del antiguo poblado minero, hoy barriada de San Nicolás, donde todavía residen algunos de los mineros que trabajaron en la explotación minera.

Al poco de entrar en esta zona, a la derecha se ve la capilla-escuela del barrio, de claro sabor británico. Y es que una compañía escocesa, la William Braird Mining and Co. Ltd., de Glasgow, fue quien explotó desde la postrimerías del siglo XIX este yacimiento. Ingenieros y directivos residían en también junto a la explotación minera, prueba de ellos son los restos de varias residencias también de marcado estilo inglés colonial que se conocen en el lugar como “Las Casas de los Ingleses”.

No obstante, la perla paisajística de esta vía está al final del recorrido, tercer posible acceso a la vía: las calizas del Cerro del Hierro, que se levantan majestuosas dando como resultado un singular paisaje de caprichosas formaciones rocosas con aristas y bordes angulosos, generando un espacio casi mágico que hace más de 550 millones de años se correspondía con un extenso mar.

El entorno gana un cierto dramatismo por los restos abandonados de la actividad minera, con sus cargaderos, ferrocarriles, rampas, escombreras... que aportan el sabor de arqueología industrial y enriquecen las oportunidades de diversión, aventura y conocimiento del medio natural que ofrece la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

Fuente: Fundación de Ferrocarriles Españoles





                                                                             



                                                                                
                                                                                 

                                                                                    

                                                                                                                                                               




                                                                             

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