jueves, 19 de febrero de 2009

Don Carnal, y Doña Cuaresma, ¡ Que viva el carnaval !

Entre las celebraciones del carnaval en España las más conocidas son las de Cádiz en la península, y en las Islas Canarias las de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Cada una con una manera característica de celebrar esta larga fiesta que dura varios días.

Cádiz

La ciudad andaluza de Cádiz organiza estas fiestas que se han declarado de interés turístico internacional. Cada año, miles de españoles viajan a esta ciudad para disfrutar durante estos días de la música, del vino y de la diversión, mientras escuchan las murgas y las charangas de grupos locales que se ríen de los políticos y de los personajes importantes nacionales e internacionales, a la vez que representan los acontecimientos graciosos del año.

Lo más importante de las fiestas son los disfraces. Miles de personas de la ciudad y visitantes de otras ciudades se disfrazan y se ponen máscaras. La originalidad y la creatividad de los trajes individuales, y de los grupos de amigos vestidos igual, asombran al público. Cientos de miles de personas salen a las calles para ver los desfiles, para disfrutar de la música y de los atractivos escenarios elaborados a lo largo del año.

Los grupos, con trajes multicolores, se suceden a lo largo de la avenida principal de la ciudad y los desfiles duran varias horas.
Se realizan concursos en los que los grupos vestidos igual cantan divertidas canciones para que el público se ría. Cientos de grupos se preparan cada año para este momento, pero en Cádiz solamente cuatro grupos de cada tipo pasan a la gran final. Las principales especialidades son:

Coros. Es el más grande de los cuatro tipos de grupos, pueden tener hasta cuarenta y cinco personas. Los participantes se dividen en dos grupos, los que cantan y los que tocan un instrumento musical. Para la música utilizan guitarras, bandurrias, panderetas... y cantan generalmente tangos, pasodobles y canciones populares para hacer reír.

Comparsas. Éstos son los más serios de las agrupaciones. Su especialidad son los pasodobles y se organizan en grupos de quince miembros. Las letras de las canciones son críticas y reivindicativas, con tendencia hacia un tono más emotivo y más poético en vez del tono de imitación y guasón de las chirigotas.

Chirigotas. Cómicas y mordaces, son lo contrario de las comparsas. La risa está garantizada ya que sus doce miembros intentan caracterizar la realidad social hasta el punto de la exageración. Utilizan silbatos y otros instrumentos musicales simples como cajas y bombos, para crear un acompañamiento más ruidoso que musical. Cantan canciones y recitan poesías con un tono satírico y divertido.

Cuarteto. Esta agrupación es más moderna, en comparación con las anteriores. Está formada por tres, cuatro o cinco participantes, e incluyen en su repertorio la parodia, cuplés y popurrís (mezcla de canciones). Pasan de la prosa al verso y se acompañan de silbatos o palos que hacen sonar de vez en cuando.

Ilegales. Son grupos informales de familiares o amigos que también están en los desfiles pero a su aire, ya que no quieren depender de horarios y prefieren divertirse en vez de participar formalmente en los concursos.
FUENTE: Escuela internacional
A tener en cuenta también el Carnaval de Chipiona, del cual os damos nuestra visión a través de las siguientes imágenes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario