lunes, 28 de julio de 2008

La inteligencia visual de Willy Ronis

Mis fotos no son venganzas contra la muerte y no creo tener ninguna angustia existencial. Ni siquiera sé a dónde voy, salvo que me sitúo -más o menos fortuitamente- frente a cosas o personas que me gustan y que quiero, que me interesan, que me molestan o que me agreden. Y solo después intento reflexionar, cuando tengo mis imágenes delante. Willy Ronis

El padre de Ronis fue un refugiado judío en Odessa, que abrió un estudio de fotografía en Montmartre y su madre era una refugiada de Lituania que impartía clases de piano. La primera inquietud de Ronis se encaminó hacia la música, soñando con ser compositor. Volviendo del servicio militar en 1932, sus clases de violín tuvieron que pararse porque su padre padecía un cáncer que hizo que Ronis tuviera que hacerse cargo del negocio familiar.

Los trabajos de los fotógrafos,
Alfred Stieglitz y Ansel Adams inspiraron a Ronis para empezar a explorar el mundo de la fotografía. Cuado su padre murió, en 1949, Ronis cerró el estudio y se unió a la agencia, Rapho, con Ergy Landau, Brassaï, y Robert Doisneau.
Ronis se convirtió en el primer fotógrafo francés en trabajar para la revista
LIFE. En 1953, Edward Steichen incluyó a Ronis, Henri Cartier-Bresson, Doisneau, Izis, y Brassaï en una exposición en el Museo de Arte Moderno, el MoMA titulada Five French Photographers (Cinco fotógrafos franceses). En 1955, Ronis fue incluido en la exposición The Family of Man (La Familia de los Hombres). La Bienal de Venecia premió a Ronis con la medalla de oro en 1957. Ronis comenzó a enseñar en los 50, y llegó a dar lecciones en la Escuela de Bellas Artes de Avignon, Aix-en-Provence y Saint Charles, Marsella. En 1979 Ronis fue galardonado con el Gran Premio de las Artes y las Letras en Fotografía por el Ministro de Cultura.
La esposa de Ronis, Anne Marie fue la modelo de su famosa foto de [1949], Desnudo Provenzal. La foto, mostrando a Anne Marie lavándose en un lavabo con una jarra en el suelo y una ventana abierta desde la que el espectador puede ver el jardín, denota su habilidad para transportarnos las sensaciones de la vida provenzal. Más tarde, Ronis fotografiaría a Anne Marie sufriendo el mal de
Alzheimer, sentada sola en una sala del hospital. Anne Marie murió en 1991.
Ronis continua viviendo y trabajando en Paris, aunque dejó la fotografía en
2001, desde que empezó a necesitar un bastón para caminar, lo que le impedía moverse con la cámara , y ahora redacta libros para la compañía de publicidad Taschen.



Video de fotografías de Willy Ronis

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario