jueves, 19 de mayo de 2011

"Me, Myself and I", fotografías de Niklas Montelius y Cándido Roldan

El pasado martes se inauguraba en la sede de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, la exposición fotográfica titulada "Me, Myself and I" de nuestros compañeros  Niklas Montelius y Cándido Roldán.

A Niklas lo conocimos hace poco tiempo, y contagia ilusión fotográfica. A Cándido lo conocemos desde hace mas de 30 años cuando ambos hicimos la "mili" juntos en la Base Aerea de Jerez. Fueron buenos tiempos de música y contemplación. De Cándido aprendí la calma al observar. El conserva aun hoy la capacidad  de sorprenderse y una tremenda sensibilidad.

Nos alegramos poder mirar sus obras en la Agrupación y decimos mirar por que son miradas mutuas entre el expectador y el fotografiad@.

Pero dejemos que sean ellos los que hablen de su exposición.

Niklas Montelius

Soy de Suecia, de la ciudad Helsingorg, donde viví hasta venir a Jerez en el 1999. Soy de lo que se podría decir una familia de artistas. Mi padre fotógrafo, mis abuelos pintores y artistas de textiles. Otro abuelo era platero. Una tía hace grabados y pinta también. Mi hermano es músico...


Yo llevo toda la vida con una cámara en la mano. De hecho la foto del abuelo Adolf, por ejemplo, la hice con unos doce años.

Hice prácticas en el estudio y laboratorio de uno de los mejores fotógrafos de Suecia, especialista en bodas y retratos. Muy clásico y perfeccionista. Allí aprendí las reglas y como y cuándo violarlas a conveniencia.

Las fotos que he escogido para la expo son retratos de personas amigas o conocidas mías, que tenían asumido la presencia de mi cámara omnipresente hasta tal punto que ya no la percibian. A mi me gustan las personas, y las retrato tal como son. Con sus virtudes y defectos. Ayer una mujer se quejaba de que el muchacho de la ventanilla del tren tenía acne, y que debería haberlo retocado. No estoy de acuerdo con eso. En este caso aporta algo a la foto. El mundo no es perfecto y modificarlo para mejor está bien para la moda, pero no en mis retratos.

Es curioso, que las fotos mías suelen gustar a la mayoría, pero no tanto a la persona retratada. Lo tomo como una buena nota, ya que la vanidad no nos permite vernos a nosotros mismos como somos. La belleza que tenemos todos no lo vemos nosotros mismos.

El formato grande tambien es algo que siempre me ha gustado. Si tenemos una buena foto o cuadro o lo que sea hay que hacerlo en el formato que permita disfrutarlo plenamente. Soy un junkie del grano tipo Tri-x, que tengo en estas fotos. Y desde luego este formato tan grande me permite disfrutarlo bien.
 
Cándido Roldán
 
Empezaré hablando de la exposición por el título que le hemos puesto "Me, Myself and I". Para mi el significado que tiene es representar al ser humano desde el interior y no sólo desde su apariencia externa. De alguna forma es lo que he intentado hacer con estos retratos, mostrar el interior de estas personas a través de sus miradas y sus expresiones, desnudar su alma y mostrar que todos somos uno y todos llevamos la misma esencia dentro de nosotros.


Cada uno de ellos quiere contarnos su historia, nos increpa, quiere hablarnos de sus sufrimientos, alegrías, vivencias... lo que hemos hecho es cederles nuestra cámara para que nos hablen y se dirijan a nosotros y puedan expresarse.

Son personas de la calle, en poses espontáneas y naturales, tal como uno se los puede encontrar.Sin artificios ni escenarios rebuscados.

Cada uno con su forma de expresarse, con su forma de vestir, con su forma de identificarse y mostrar su singularidad al resto del mundo. Todos ellos respetables y dignos de escucharlos y tenerlos en cuenta.

Ojalá nos puedan transmitir algo del amor y compasión que ofrecen desde lo profundo de sus corazones.

En definitiva, una colección de retratos puros y duros, dramáticos unas veces y jocosos otras, como cada encuentro en la vida. Retratos con nombre y apellidos. Retratos con personalidad.
 
                                                        Fotografías de Niklas Montelius
 









Fotografías de Cándido Roldan