sábado, 27 de junio de 2009

Cristina García Rodero, miembro de Magnum

La fotógrafa española Cristina García Rodero se convierte en miembro de Magnum.


Es la cuarta mujer que consigue entrar en la agencia internacional de fotografía, fundada en 1947 para reivindicar la independencia del fotógrafo como artista.

La fotógrafa española Cristina García Rodero se ha convertido en miembro de pleno derecho de la agencia internacional de fotografía Magnum, fundada en Francia en 1947 con el objetivo de dignificar la profesión y reivindicar la independencia del fotógrafo como artista.


El "consejo de sabios" de la agencia -organizada como una cooperativa de fotógrafos con sede en París, Londres, Nueva York y Tokio- comunicó oficialmente su decisión a la artista horas antes de hacerla pública en una ceremonia en la capital británica.

García Rodero era uno de los dos candidatos que habían solicitado entrar a formar parte del órgano constituyente de la agencia, cuyos 70 miembros finalmente la han elegido a ella, en su reunión anual en Londres, frente al canadiense Chris Anderson, a quien han dado un año para mejorar su candidatura. La fotógrafa española no ha ocultado su emoción y alivio por culminar un proceso que empezó en 2005, cuando fue nominada con otras tres personas para entrar en la agencia, donde ascendió a la categoría de asociada en el 2007.

"Estoy muy agradecida y espero estar a la altura de la confianza que se ha depositado en mí", ha dicho.

"Independiente y libre"

La artista, qué saltó a la arena internacional con su magnífica obra España oculta (1989), cree que su entrada es un reconocimiento "a la fotografía independiente y libre", "a una búsqueda más personal e individualizada, pero también creativa", que va más allá de la fotografía de prensa.

García Rodero (Puertollano, 1949) se alegra de que se haya elegido a una cuarta mujer fotógrafa en la cooperativa de Magnum -las otras tres son Martine Franck, Lise Sarfati y Susan Meiselas-, y desea que la argentina-estadounidense Alessandra Sanguinetti pueda correr la misma suerte.

"Las mujeres lo tenemos más difícil", opina la fotógrafa española, que cree que los hombres las juzgan "más duramente".

Fuente: Adn.es







martes, 16 de junio de 2009

Clausura del curso de retoque digital en el Club Nazaret

El pasado día 12 se celebró en las instalaciones del Club Nazaret la clausura y la entrega de diplomas del IICurso de retoque digital, aplicado a la fotografía que hemos impartido Lola y Yo.

Lo mas positivo de este curso al igual que el primero, la ilusión y ganas de aprender las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen, por parte de alumnos de todas las edades desde los 10 hasta los 80 años.

En definitiva el buen hacer de la Junta directiva del Club Nazaret, que apuesta una vez mas, por incluir entre sus actividades el proceso fotográfico en este caso el digital.

Enhorabuena a todos .


domingo, 14 de junio de 2009

Helmut Newton, el fotógrafo de la mujer

Helmut Newton —Helmut Neustädter— (31 de octubre de 1920 - 23 de enero de 2004) fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, que están repletas de glamour y seducción, donde predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja.

De origen judío, nace en el Berlín en el año 1920. Justo cuando comienza la persecución contra los judíos, abandona Alemania hacia Singapur, donde trabajó como fotógrafo en un diario. Es ahí donde comienza su carrera fotográfica, aunque como tantos otros artistas no gozaba del apoyo de su padre.

De Singapur fue deportado a Australia. Y al ser alemán, estuvo un periodo en un campo de internamiento. Posteriormente fue alistado por el ejército australiano hasta el final de la II Guerra Mundial.

Después de la guerra, pone su propio estudio de fotografía y continua ese punto y aparte que sufrió su carrera. Es por esa época cuando conoce a la más tarde sería su mujer, June Browne. Más tarde, para completar su formación en el campo de la moda, marcha a Londres por dos años. Dejando atrás su etapa en Londres, viaja a París para trabajar con revistas especializadas en moda como Vogue o Elle. Tras tanto viajar, es en París donde fijará su residencia habitual. Allí su carrera como fotógrafo de moda empieza a tener reconocimiento mundial, convirtiéndose en uno de los fotógrafos de más éxito. Los últimos años de Newton están a caballo entre Nueva York y Montecarlo.

El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra allí donde se observe. Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia le han hecho portada de las más prestigiosas revistas. Son famosas sus fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos. Realmente, Newton ha sido un enamorado de la belleza, que casi obsesivamente, sabía captar como nadie con su cámara. Para visitar la mayor parte su obra y también objetos personales suyos tales como cámaras, bolsas de material y artículos usados para fotografiar debe dirigirse a Berlín, a la Fundación Helmut Newton, Museum für Fotografie. Jebensstrasse, 2

El 23 de enero de 2004 Helmut Newton moría en un accidente de tráfico en Los Ángeles. Además de su enorme legado fotográfico nos ha dejado su autobiografía, que se ha publicado recientemente en castellano (Helmut Newton, autobiografía, ISBN 84-933036-3-1 ).






























miércoles, 10 de junio de 2009

XX PREMIO DE FOTOGRAFIA "PROMETEO" 2009

En el día de ayer se celebró la entrega de premios del XX Premio de Fotografía Prometeo 2009, que cada año organiza el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Jerez y cuyo fin es la difusión del rico patrimonio arquitectónico y cultural de Jerez.

En esta edición las fotografías deberían reflejar como así lo recogían las bases, la arquitectura civil o religiosa anterior al año 1900.

Siendo el resultado del concurso el siguiente:

Premio a la mejor colección en color, dotado con 750 euros y diploma:

Tato Cirera, por la colección "La Cartuja".

Premio a la mejor colección blanco y negro, dotado con 750 euros y diploma:

José Vazquez Llamas, por la colección, "Estudio de una escalera"

Premio a la mejor fotografía color, dotado con 450 euros y diploma:

Salvador Monge Acosta, por la fotografía, "Testigo del tiempo".

Premio a la mejor fotografía en blanco y negro dotado con 450 euros y diploma:

Juan Manuel Flores Roldan, por la fotografía "Paz".

Como tenia que elegir uno de los edificios históricos del rico patrimonio Jerezano, opte por la Cartuja, ya que este conjunto monumental es el mas importante en la Provincia de Cádiz. Bueno amen de cierto misterio que ha envuelto en cualquier época a la Cartuja y que siempre me ha llamado la atención, sea quizás por ser lugar de meditación y clausura, antes ocupado por la orden de los Cartujos de San Bruno y actualmente por las Monjas de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno. Bueno y para que no se diga os pongo este enlace donde podréis conocer mas sobre este importante conjunto arquitectónico para que os animéis a acercaros y conocerlo, pero he de advertir que al ser un monasterio de clausura las visitas están restringidas y solo se puede visitar el interior de la iglesia y el patio exterior.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cartuja_de_Jerez_de_la_Frontera


En cuanto a Lola Maró que estuvo en la final "luchando" tanto para mejor colección en blanco y negro y como mejor fotografía en blanco y negro, optó por presentar el patio interior del Convento de Santa Clara, dedicado también a la clausura.

Las obras ganadoras, las finalistas y las que pasaron para exposición estarán expuestas desde el 11 al 28 de junio, en la Sala Julian Cuadra, Museo Arqueológico de Jerez.

¿ Te la vas a perder?

Os mostramos las fotografías ganadoras en la categoría mejor colección color y mejor colección blanco y negro, así como la colección finalista de Lola Maró, sentimos no poder mostrar de momento las de las otras categorías individuales, una vez que sus autores tengan a bien enviármelas serán publicadas.

COLECCIÓN: TATO CIRERA




COLECCION: JOSE VAZQUEZ, un autentico estudio de una escalera, magnificas.





COLECCION: LOLA MARÓ, enhorabuena Lola, yo que voy a decir verdad, pues eso.




































lunes, 8 de junio de 2009

"INCUBANDO", fotografías de Javier Sambruno

Con este sugestivo titulo, podemos contemplar desde el pasado día dos de junio la exposición de fotografías de Javi Sambruno en la Sala de la Torre del Agua.

Javi nos muestra una galería de personajes netamente habaneros, captados en el color de la tarde, o así al menos queremos imaginarlo por que nos gusta, alejado de la estridencia del color.

Javi es fotógrafo espiritual. ¡ Pero no os asustéis !, que no vamos a filosofar. Nosotros hacemos una clasificación de los fotógrafos que conocemos, los hay técnicos, instantáneos, abstractos, descontentos, coloristas, monocromáticos, barítonos, pragmáticos, academicistas, etc, etc.

Pues Javi entra en la categoría de los fotógrafos de Almas, y diréis a estos se les ha ido la pinza, pues no, hay fotógrafos que se dejan seducir por los personajes que captan con su cámara profundizando en el interior de dichos personajes y en la mayoría de las ocasiones se olvidan de la mismísima fotografía que pasa a un segundo plano.

En definitiva una buena oportunidad para dejarnos seducir por el ambiente siempre sorprendente y personal de la Habana.

Os dejamos este bello poema de Rafaela Chacón Nardi y con algunas de las fotografías que podréis contemplar en la Torre del Agua.

Poema a Cuba desde lejos.

Puro como las flores del coral más antiguo
o un espejo de conchas entre la arena virgen,
el transparente verde de tu raíz marina
crece y se mueve al aire
tranquilo del verano.
¿Qué manos invisibles,
que dedos de agua y cielo
trenzan tu cabellera a la orilla del alba?
¿Quién da al temblor pequeño
que crece entre la espuma
breve columna tenue de plata o de rocío?
Lentas llamas descienden
a quemar tus arenas
donde se pierde el agua y toda luz se quiebra.
Mar de tierra,
peñasco que las olas dibujan,
rosa del mar isleño,
tierra de las gaviotas.
Imagen tuya erguida
desde una tibia música
como el rumor lejano de playas olvidadas.
Me naces de repente
en la alta luz herida
que entrega al alba el cobre
de tu color trigueño.
Olvido la distancia y sueño que te habito.
Me llegas en la llama
y en la flor y en el viento.
Mi corazón te ciñe
de amor cada mañana,
patria de las espumas,
tierra pequeña y tibia.
    
      
 
 
 
  
 























lunes, 1 de junio de 2009

"El polvo del camino"

Sobre las dos de la madrugada de hoy lunes y como es tradicional, salió de su Ermita la Virgen del Roció, cientos de miles de peregrinos acompañaron por la aldea Almonteña a su Virgen un año mas. Y nosotros que no estábamos allí, hicimos nuestro particular camino con polvo incluido, por que os podemos asegurar que este año había mucho pero que mucho polvo... debido al fuerte viento de levante que sopló durante estos días por la zona.
Seguimos a la Hermandad de Jerez hasta las puertas de Doñana, donde coincidimos con nuestros compañeros de la Agrupación, Lola Amador, Pepe Vazquez, Juan Duran y esposa, Mariano Cano y Antonio Romero y esposa que por cierto, venian de pegarse una buena caminata desde Marismilla ocho kilómetros, que en estos caminos son 70.

Os dejamos el recuerdo de un día con mucho polvo.